miércoles, 5 de julio de 2017

Modelos conceptuales, teóricos y filosóficos de gestión del conocimiento


Modelos conceptuales, teóricos y filosóficos de gestión del conocimiento


       En el siglo XXI, la trascendencia del conocimiento como eje de la economía del conocimiento en las instituciones ha cambiado, y seguirá cambiando a medida que la “sociedad del conocimiento”, como paradigma, tome posesión desde las prospectivas estratégicas estatales y organizacionales. Por ello, muchas instituciones han iniciado procesos intensos para aprender a gestionar el conocimiento como nuevo recurso, considerado por los futuristas como el activo organizacional de la época para generar un mayor valor agregado y así poder satisfacer con eficiencia, eficacia y efectividad las necesidades cambiantes de sus clientes-usuarios.

        Sin embargo, parece ser que el conocimiento es el gran tema en este comienzo de siglo en todos los ámbitos académicos, científicos, sociales, culturales, empresariales, y en especial, en aquellos que tienen que ver con las ciencias de la información como la bibliotecología, la archivística y la documentación. En este mismo orden de idea, la inmensa cantidad de información de que se dispone sobre cualquier aspecto que le pueda interesar al hombre y su creciente accesibilidad, al disponer de herramientas tecnológicas poderosas que la conectan, se convierte hoy en día en reflexión obligada para los diferentes agentes que se ocupan de la problemática del conocimiento.

      De igual manera, se caracterizan por que describen y analizan los modelos de gestión del conocimiento bajo un enfoque teórico y conceptual fundamentalmente. Adicionalmente este grupo de modelos se identifica por considerar la vertiente filosófica en su concepción, debido al análisis y explicación que brindan al tratar de abordar la génesis, constitución y actuación del conocimiento a partir de diversas fuentes y tipos de información y conocimiento, mecanismos de transferencia, formas de conversión y características ontológicas del conocimiento. 

      Así mismo, el modelo es propuesto por Kakabadse et al. (2003), como de gestión del conocimiento cognoscitivo, el modelo se adapta más a las características de tipo conceptual como lo proponen MacAdam y MacCreedy (1999). que cumple con los alineamientos establecidos para esta categoría es el modelo de Boisot, que expone la relación entre el conocimiento codificado y no codificado en relación con el conocimiento difundido y no difundido dentro de la organización, visto como una construcción gradual del proceso de socialización llevado a cabo a través de los clientes y la intuición

El modelo se encuentra dividido en cuatro procesos de administración:
 1.- Traducción de la visión.
 2.- Comunicación y vinculación.
 3.- Plan de negocios.
 4.- Retroalimentación y aprendizaje. 


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      Tomando en cuenta, el modelo de Capital Intelectual de Gestión de Conocimiento de Skandia Navigator (Edvinsson, 1997). El modelo divide al capital intelectual en dos partes: 1.- El capital humano y el staff; y 2.- El capital estructural (cartera de clientes, sistemas tecnológicos de información, procesos y capital intelectual). Estas dos partes son medidas con base en su situación actual dentro de la organización y su crecimiento futuro para poder cumplir con los objetivos estratégicos de la firma. 

1 comentario:

  1. te felicito Iris has publicado un excelente material, recuerda complementarlo con tus consideraciones relacionadas con el tema.
    adelante... Éxitos

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