Modelos conceptuales, teóricos y filosóficos de gestión del conocimiento
En el siglo XXI, la trascendencia del conocimiento como eje de la economía
del conocimiento en las instituciones ha cambiado, y seguirá cambiando a medida
que la “sociedad del conocimiento”, como paradigma, tome posesión desde las
prospectivas estratégicas estatales y organizacionales. Por ello, muchas instituciones
han iniciado procesos intensos para aprender a gestionar el conocimiento como
nuevo recurso, considerado por los futuristas como el activo organizacional de la
época para generar un mayor valor agregado y así poder satisfacer con eficiencia,
eficacia y efectividad las necesidades cambiantes de sus clientes-usuarios.
Sin embargo, parece ser que el conocimiento es el gran tema en este comienzo de siglo en
todos los ámbitos académicos, científicos, sociales, culturales, empresariales, y en
especial, en aquellos que tienen que ver con las ciencias de la información como la
bibliotecología, la archivística y la documentación. En este mismo orden de idea, la inmensa cantidad de información
de que se dispone sobre cualquier aspecto que le pueda interesar al hombre
y su creciente accesibilidad, al disponer de herramientas tecnológicas poderosas
que la conectan, se convierte hoy en día en reflexión obligada para los diferentes
agentes que se ocupan de la problemática del conocimiento.
De igual manera, se caracterizan por que describen y
analizan los modelos de gestión del
conocimiento bajo un enfoque teórico y
conceptual fundamentalmente.
Adicionalmente este grupo de modelos se
identifica por considerar la vertiente filosófica
en su concepción, debido al análisis y
explicación que brindan al tratar de abordar
la génesis, constitución y actuación del
conocimiento a partir de diversas fuentes y
tipos de información y conocimiento,
mecanismos de transferencia, formas de
conversión y características ontológicas del
conocimiento.
Así mismo, el modelo es propuesto por
Kakabadse et al. (2003), como de gestión del
conocimiento cognoscitivo, el modelo se
adapta más a las características de tipo
conceptual como lo proponen MacAdam y MacCreedy (1999). que cumple con los
alineamientos establecidos para esta
categoría es el modelo de Boisot, que expone
la relación entre el conocimiento codificado y
no codificado en relación con el conocimiento
difundido y no difundido dentro de la
organización, visto como una construcción
gradual del proceso de socialización llevado a
cabo a través de los clientes y la intuición
El modelo se encuentra dividido en
cuatro procesos de administración:
1.- Traducción de la visión.
2.- Comunicación y vinculación.
3.- Plan de negocios.
4.- Retroalimentación y aprendizaje.
Tomando en cuenta, el modelo de Capital Intelectual de Gestión
de Conocimiento de Skandia Navigator
(Edvinsson, 1997). El modelo divide al capital
intelectual en dos partes: 1.- El capital
humano y el staff; y 2.- El capital estructural
(cartera de clientes, sistemas tecnológicos de
información, procesos y capital intelectual).
Estas dos partes son medidas con base en su
situación actual dentro de la organización y
su crecimiento futuro para poder cumplir con
los objetivos estratégicos de la firma.
te felicito Iris has publicado un excelente material, recuerda complementarlo con tus consideraciones relacionadas con el tema.
ResponderEliminaradelante... Éxitos